A casi un año de acompañar equipos de trabajo que ejecutan programas de Mejor Niñez, cuyas condiciones laborales exigen una alta carga emocional, y laboral debido a complejidad de los problemas psicosociales actuales, consideramos fundamental que estos cuenten con espacios de cuidado mutuo que favorezcan espacios de diálogo, descompresión, encuentro y diseño de estrategias que permitan abordar sus problemáticas.
Espacios de reflexión y acción desde los cuales los equipos puedan ir definiendo condiciones de salud y bienestar en jornadas de rabajo que demandan gran parte de sus vidas.
tiempos para alimentar al espíritu,
aclarar la mente y digerir las emociones,
fortalecer al cuerpo para el nuevo despegue.
Durante este proceso el acompañamiento realizado, ha estado enfocado en co-generar espacios y condiciones para que los equipos puedan realizar una reflexión en cuanto a tres ejes principales; un primer eje personal, eje equipo de trabajo y eje organizacional. Además de identificar estrategias para salvaguardar el bienestar y el clima laboral de todos y todas quienes forman parte del equipo, al igual que establecer acuerdos, y poner en marcha acciones conducentes para proteger su salud mental.

Algo transversal, a nivel personal y desde una perspectiva relacional, ha sido favorecer la identificación de sus recursos y saberes como espacio desde donde el cual puedan integrarse y hacerse parte de este equipo humano, al igual que los y las trabajadoras puedan reconocer dentro de su campo vivencial las habilidades con las que aporta, y el campo afectivo desde el cual se hace parte del equipo y el trabajo realizado.
Con este propósito hemos llevado adelante procesos que permitan profundizar en estos 3 ejes, además de la interrelación entre estos, mediante metodologías participativas que faciliten el encuentro humano, los acuerdos mediante el diálogo, la colaboración como eje en el trabajo de equipo más allá del tipo de liderazgo que se presente, el análisis de las actuales problemáticas que atraviesan y acciones para resolverlas.

Para complementar estas experiencias, hemos desarrollado actividades de autocuidado en la naturaleza, en la búsqueda de las/los trabajadores puedan conectar con sus sentidos, además de ofrecer un espacio para crear experiencias significativas que los vinculen con su mundo interior, y el entorno natural, al igual que facilitar el encuentro colectivo.

